En este blog aparecen algunas imágenes que encuentro por internet que,normalmente, son acompañadas del nombre de su creador. Sólo intento transmitir mi amor por el Arte, pero si alguien no quiere que aparezcan sus imágenes aquí sólo tiene que decírmelo e inmediatamente serán retiradas.

jueves, 9 de octubre de 2014

ENTRE NARANJOS: AURELIO TENO

Aguila del Evangelio
   

     Por desgracia para la humanidad (en su sentido más amplio) hay poca gente que entienda que el arte es parte de la vida, que nos enriquece en múltiples sectores de nuestra existencia y que su conocimiento no es ni mucho menos una pérdida de tiempo, sino tiempo invertido en nosotros mismos, porque a través de él escudriñamos la esencia del hombre, nuestra espiritualidad y nuestra psique. A través del arte podemos conocer a una persona, una época, un país, como si leyéramos un libro, pero claro está, si no sabemos leer no hay libro que nos pueda gustar jamás; ¿por qué se juzga entonces al arte sin conocer su lenguaje? Ríos de tinta se ha escrito sobre el tema y por supuesto yo tengo mis propios pensamientos al respecto, de los cuales algunos de ellos no son políticamente correctos y me los guardo sólo para aquellas personas de mente abierta y sin ganas de discutir.

Cabeza de monje
     Pero ocurre que, de vez en cuando, aparece algún artista que es capaz de trasmitir su lenguaje a la mollera más cerrada, y se obra el milagro... Generalmente estos artistas trabajan la figuración, es decir, que lo representado es "fácilmente" identificable por el espectador, aunque su misma naturaleza de artista lo lleva a experimentar  con nuevas formas y, como no, con nuevos materiales.

     Hoy comparto, con todo el que quiere leerme, un ejemplo de este tipo de "fenómeno extraño", un artista que gusta prácticamente a todo el mundo por igual, que levanta admiración con sus obras y que consigue que mis oídos hayan escuchado por boca de más de un cabestro un orgulloso "y es cordobés". Porque efectivamente, Aurelio Teno es cordobés de nacimiento y óbito, aunque muy poco conocido por la mayoría de paisanos por culpa de esa idiosincrasia que nos caracteriza, mezclada con la incultura que inculca nuestro sistema educativo.

Monje arropado en pingajos
     A fecha de hoy, se da por concluida una breve exposición situada en el patio de los Naranjos de nuestra Mezquita-Catedral, dedicada a su trabajo religioso, pero no ha sido la única que ha habido este año ni va a ser la última, pues se ha querido poner en valor la figura de este cordobés insigne que murió en febrero de 2013 dejando una extensa y valiosa producción escultórica y pictórica que merece ser divulgada, conocida y reconocida. Sin duda el nombre de Aurelio Teno pasará a los libros de Historia del Arte por su especial concepción de la materia en sus esculturas, que inevitablemente recuerda a Giacometti, en los que mezcla magistralmente diferentes texturas y colores aportados por los materiales, y sus cuadros que sintetizan varias de las tendencias que hoy día se empiezan a considerar como genuinas de finales del siglo XX, como es el Art Brut o el Arte Povera. Os invito a descubrirlo y a disfrutarlo, pero en vivo y en directo, porque las fotos pierden toda la materialidad que las caracteriza.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther. El valor de una obra de Aurelio Teno crece cada día... tienes un tesoro!!! Su precio depende del tamaño y de los materiales preciosos o semipreciosos que haya usado el artista, pero te puedo decir que, más o menos, por lo que yo he visto en el poco mercado que hay de sus obras, que el aguila que se ve en la foto (que es de grandes dimensiones) supera los 40000 euros... pero tendría que tasartelo un perito especializado. Yo de todas formas te aconsejaría no venderla...disfrútala!!!

      Eliminar
    2. Me pregunto si te importaría mandarme una foto de la obra que dices...es por mera curiosidad y amor por el arte :) contacta conmigo por privado si te parece bien

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar