En este blog aparecen algunas imágenes que encuentro por internet que,normalmente, son acompañadas del nombre de su creador. Sólo intento transmitir mi amor por el Arte, pero si alguien no quiere que aparezcan sus imágenes aquí sólo tiene que decírmelo e inmediatamente serán retiradas.

lunes, 10 de diciembre de 2012

EMILIO SERRANO: SU FULGOR


De vez en cuando hago grandes descubrimientos que me calan tan hondo que tengo que compartirlo con todo el mundo, al menos con todo el mundo al que creo que le pueda interesar; esa ha sido siempre la finalidad de este blog aunque a veces divago y profundizo demasiado en mí misma y eso a muy poquita gente le debe parecer interesante... ya lo estoy haciendo otra vez! al grano Sonia que te desvias...

Había oido hablar de él, incluso es posible que echara en el pasado un vistazo a alguna exposición suya, pero reconozco que no le presté demasiada atención. Quizás no estaba preparada para apreciarlo como debía, o quizás la muerte crea un extraño atractivo sobre los artistas, no se, pero el caso es que es ahora cuando lo he descubierto y disfrutado, y desde luego me ayuda mucho el haberme iniciado en los pormenores del arte desde un punto de vista práctico, porque la teoría ayuda a formarse y a entender los porqués, pero no sirven para saber realmente la dificultad que tiene el coger un lápiz o un pincel.

Homenaje a la música

Emilio Serrano Ortiz nació en 1945 en mi Córdoba querida y estudió Bellas Artes en el Mateo Inurria, aunque completaría su formación en Sevilla, en Barcelona y, por supuesto, en sus viajes por Francia e Italia, como buen academicista que era, leyendo y reinterpretando a los maestros. Realista en esencia, prima en sus obras el dibujo, acercándose en ocasiones al hiperrealismo. Me llama poderosamente la atención su empleo de la técnica del grafito sobre tabla, cuya preparación la toma del genio Jan van Eyck (casualmente otro de mis pintores favoritos), modelando formas en base a trazos que entreteje como si de una alfombra persa se tratara. Debido a este amor por el dibujo, el grabado tuvo una parcela muy importante en su vida artística, de manera que participó muy activamente en la Calcografía Nacional, de Madrid, en los fondos de la “Biblioteca Nacional” y en el Museo Contemporáneo del Grabado Español de Marbella.

"Niño rico, niño pobre"
(foto de Paco Muñoz)
Siente predilección por lo cotidiano, como escenario privilegiado de sus figuras humanas que representa con una profundidad psicológica que impresiona. Las dualidades que maneja en sus representaciones, ya sean cualitativas o cuantitativas, lo acercan al Barroco, siendo el tiempo un elemento fundamental en su lenguaje pictórico, a veces claramente aludido con la figura del reloj. También gusta de superponer dos visiones de un mismo asunto, siguiendo con esa dicotomía barroca, como en "Niño rico, niño pobre", en la que los dos infantes representados sólo comparten los pies desnudos y el escenario de una arquitectura en ruinas, de nuevo aludiendo al inexorable paso del tiempo.

Y sus bodegones al óleo... una paleta de colores vibrantes que iluminan una escena entre bodegón y trampantojo, pues no podemos distinguir qué parte del bodegón está en primer plano o cuál está representada en segundo término como parte de otro cuadro; un cuadro dentro del cuadro (también de inspiración barroca) de manera que se mezcla un primer plano del bodegón propiamente dicho, donde la naturaleza se marchitará con el paso del tiempo, y un segundo plano eterno, donde la naturaleza vivirá eternamente. 

Una delicia para los sentidos y la sensibilidad... Desgraciadamente, Emilio Serrano nos dejó el 21 de enero de este año que ya termina, pero no tengo ninguna duda de que el tiempo será benevolente con su recuerdo.

Homenaje a las Bellas Artes

2 comentarios:

  1. Sonia la fotografié entera el otro día, pensé ponerla en el blog, pero al final no la puse y perdió el atractivo del momento. Te digo esto porque me parece que no me dejé ninguna de sus obras sin fotografiar, y si necesitas alguna... Como se nota que eres una entendida en arte, no hay nada más que leer tus párrafos. Yo soy y he sido siempre muy aficionado a la pintura, y al dibujo, lo segundo se me daba algo mejor, pero sin academicismo, sin conocimientos más allá del nombre del autor y el de algunas obras, desde el prisma me gusta o no me gusta, simple lo se, pero es que es así. A mi me resultó rara la muestra, a Conchi le gustó mucho. Original eso sí con esa duplicidad que parece ser su sello personal, de poner el blanco y el negro, o el rico y el pobre. Si lo consideré un estupendo dibujante, genial. Pero como Conchi me lo había presentado como un Naranjo o López, por poner ejemplos de pintores superrealistas, me contrarió, aunque no discuto su arte desde luego. En fin son criterios de gustos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Paco, si puedes mandamelas, porque yo fuí sin cámara y me arrepentí mucho... Como siempre, gracias por tus palabras... Efectivamente es un maestro del dibujo, pero además sabe trasmitir ideas que van mucho más allá de esa perfección técnica, y sin necesidad de recurrir a abstracciones y juegos conceptuales que son tan criticados en el arte contemporáneo. Con unos breves conocimientos de Historia del Arte se disfruta mucho más una exposición como está, pero por supuesto ese "me gusta o no me gusta" es fundamental y yo lo uso mucho!!! :)
    Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar