En este blog aparecen algunas imágenes que encuentro por internet que,normalmente, son acompañadas del nombre de su creador. Sólo intento transmitir mi amor por el Arte, pero si alguien no quiere que aparezcan sus imágenes aquí sólo tiene que decírmelo e inmediatamente serán retiradas.

viernes, 17 de agosto de 2012

WANTED

Aunque tengo ya unos añitos, hay muchas cosas que desconozco de mi Córdoba querida, de su historia, de su idiosincrasia, leyendas, sucesos, anécdotas, efemérides; incluso hechos que pasaron, cuando yo ya tenía dos dedos de frente, y numerosos cambios en la fisonomía de la ciudad se me escapan en mi memoria de mosquito. Por eso es tan interesante y gratificante leer el blog de mi paisano Paco Muñoz,  porque abre una ventana a un pasado inmediato en el que yo participaba sin ser consciente de ello, me enseña lo que no aprendí, me muestra lo que no ví, me recuerda lo olvidado, pero sobretodo estimula mi curiosidad innata y me crea la ya conocida sensación agridulce de frustación por no poder encerrar en mi cabeza tanta sapiencia.

Pues bien, leyendo su último post referido a otro paisano nuestro, Paco ha hecho mención a una de esas cosas que tenía en un rincón de mi memoria; al otro lado del río, en el muro de contención del lado del Campo de la verdad, habia pintada una reproducción de El Guernica, a modo de graffiti, y esa imagen me acompañó durante años, cada vez que pasaba en coche por la ribera, porque andando era un suplicio con esas mini-aceras y tantísimo tráfico. Con la remodelación del río desapareció sin que se oyera ni un murmullo de queja, quizás porque no lo consideraban Arte, quizás por dejadez cordobesiana, el caso es que hoy día lo denominaríamos como "Street Art" y lo veríamos y admiraríamos de otra manera, quizás porque hoy sí lo consideraríamos una manifestación artística, quizás porque el cordobés ha tomado conciencia del potencial artístico de su ciudad.

"El Bañista" (2012)
Sin embargo hay algo que no cambiaría respecto a aquel pasado no tan lejano: la postura de los poderes públicos. Nuestro Guernica desapareció de nuestro paisaje ribereño, del mismo modo que han desaparecido nuestros dos "hombres del río", el primero colocado en abril del 2006 y el segundo, el Bañista, que también apareció en abril pero de este 2012. Deberíamos estar contentos, porque no sólo tenemos políticos, también tenemos críticos de arte que nos iluminan con sus comentarios y sus acciones, por supuesto sin contar con los ciudadanos que le han votado, y por eso terminaron quitando la figura del bañista que, durante unas semanas, nos ha alegrado la visión de ese puente tan insulso como ignorado, al que no le viene nada mal un poco de "intromisión" ciudadana, aunque sea en forma de paseo esporádico para visitar a un bañista petrificado. Por no hablar del primer hombre del río, tan agusto estaba dentro del agua que a mí personalmente me fascinaba verlo ahí tumbado, mirando hacia arriba, como saludando a los transeúntes que pasábamos por allí para saludarlo; iban a restaurarlo y nunca más se supo... Había pensado en poner carteles por toda la ciudad con su foto y un "WANTED" debajo, a la manera del viejo Oeste, para refrescar la memoria de los cordobeses o publicar una esquela en el Diario Córdoba para remover la conciencia de algunos... lo sigo pensando... Mientras, espero y deseo que Rafael Cornejo y Fracisco Marcos, los padres de estos habitantes del río eventuales, no desfallezcan en el intento de acercar el río a los cordobeses, acicalando su entorno para hacerlo más atractivo y atrayente, incluso para los políticos.


  


4 comentarios:

  1. Sonia, tres cuestiones, la primera las gracias por mencionarme y por hacerme sentir estimulo de memorias. Es muy gratificante y es el mejor premio. La segunda por tan bonita y refrescante entrada, por la cercanía de nuestro río. Y la tercera, porque me parece -me has puesto en duda y mañana lo comprobaré- que el bañista no lo han quitado. Por lo menos hace unos cuantos días lo estuve viendo. Han desaparecido muchas obras de arte valiosas que darían para estar unos meses citando una diaria. Un saludo Sonia y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Pues no lo ví el otro día...no descarto que se me pasara porque con la edad me estoy volviendo ciega y sorda, aunque más sabia eso sí :P... espero no haber metido la pata, aunque de todas formas sigo pensando lo mismo, y si no la han quitado hoy, la quitarán mañana, estoy casi segura... a ver si puedo volver por allí y verlo, que ya me has dejado con la mosca detrás de la oreja...
    Gracias Paco, es un honor leerte y que me leas.

    ResponderEliminar
  3. Sonia, públicamente quiero reconocer mi error. Lo han quitado, en el intervalo de haberlo visto e ir esta mañana. Es la percepción que tengo del tiempo, a lo mejor hace un mes, no lo se. En mi entrada del Bañista del Río, pongo la fotografía de su fallecimiento. La caspa ha hecho mella en lo cultural. Estamos en un país que segregan en los colegios a los niños de las niñas, que habla de democracia un Subdelegado del Gobierno que enalteció a los nazis, que van a modificar la ley del aborto, nos están empobreciendo pero uno de los peores empobrecimientos es el cultural, el casposo, el cavernícola.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Descanse en paz...el bañista, la cultura y muchos de nuestros derechos adquiridos en estas últimas décadas... queríamos un cambio, pues lo estamos teniendo, pero a pasos agigantados...

    ResponderEliminar