En este blog aparecen algunas imágenes que encuentro por internet que,normalmente, son acompañadas del nombre de su creador. Sólo intento transmitir mi amor por el Arte, pero si alguien no quiere que aparezcan sus imágenes aquí sólo tiene que decírmelo e inmediatamente serán retiradas.

martes, 21 de agosto de 2012

21 DE AGOSTO

Siempre ando buscando efemérides de nacimientos, defunciones y hechos importantes, para rememorar y acercar a quién se asoma en mi facebook o mi blog pedacitos de la Historia del Arte... Hoy tiene más sentido para mí hacerlo, pues tal día como hoy, hace 36 años, nació la persona que más conozco y que más soporto (a veces a duras penas): Yo, la misma que escribe, suscribe y rubrica cada uno de los post de este blog que forma parte de mi vida de una manera que no os podéis imaginar...

Pues bien, hoy comparto aniversario con un hecho histórico no exento de cierta ironía: el robo de la Mona Lisa del Museo de El Louvre, en 1911. ¿Que porqué es irónico? Desde que tengo algo de "conocimiento artístico" he pensado que Leonardo es un genio, un adelantado a su tiempo, un visionario, un sabio, un prestidigitador de las ideas, en definitiva el mejor ejemplo de Humanista del Renacimiento... pero sobre todo se le valora como artísta, a pesar de que a lo que menos se dedicó fue precisamente al Arte. Como mente inquieta que era, también hizo descubrimientos en el campo artístico como su celebrado "sfumato", descrito por él mismo como "sin líneas o bordes, en forma de humo o más allá del plano de enfoque". Era un dibujante extraordinario, superando con creces a su maestro Andrea Verrochio, y se atrevió a afrontar empresas tan complicadas como La Ultima Cena, un mural de 4,60 m. x 8,80 m. realizado en temple y óleo sobre yeso (de ahí su aspecto tan deteriorado), o una estatua ecuestre para el señor Francisco I Sforza, proyectada para llevarse acabo con setenta toneladas de bronce nada más y nada menos, aunque nunca llegó a terminarse. El caso es que, y volviendo al tema de la Mona Lisa, a pesar de toda la admiración que Leonardo me inspira, nunca he entendido porqué esa pintura es tan sumamente admirada; incluso me irrita tanto estudio y tanta conjetura sobre la dichosa sonrisa que, sinceramente, no la veo tan "enigmática"... ¿No será que la vemos enigmática porque nos han dicho que es enigmática? Del mismo modo que todos hemos aceptado que es una gran obra maestra sin cuestionarla siquiera. Sigo esperando que alguien me de un motivo convincente de tanta euforia por tan poco cuadro... y no lo digo sólo por el tamaño.

Ya sabemos que para gustos están los colores y se ve que al ladrón de 1911, un tal Vicenzo Peruggia, le gustaba la Mona Lisa o quizás pensara que la misteriosa risita de la Gioconda tendría fácil comprador. Lo que sí resultó fácil fue el robo, que consistió en esconderse en un armario, salir por la noche cuando habían cerrado el museo y esconderlo debajo de una bata blanca, como las usadas por el personal de mantenimiento; tan fácil fue que, hasta el día de hoy, siguen las dudas del dichoso hurto en cuestión y creo que es considerablemente mayor el misterio que origina un pillaje tan descarado y facilón, que la sonrisita de una mujer en un cuadro, por mucho sfumato que tenga, y más teniendo en cuenta que incluso se interrogó a Pablo Picasso y el poeta surrealista Guillaume Apollinaire pasó unos días en prisión... Finalmente, en 1913 la Mona Lisa apareció, cuando el ladrón quiso venderlo a un marcharte de arte florentino, pues quería que el cuadro volviera al país natal de Leonardo, lo que le convirtió practicamente en un héroe en Italia.

En fín, seguiré con la celebración de mi cumpleaños, que 36 años sólo se cumplen una vez en la vida, y voy a ver si entre los regalos me encuentro algo interesante, una Mona Lisa por ejemplo, o una bata blanca para ir a verla... aunque no se si ya dejarán entrar al museo con esa indumentaria... 

2 comentarios:

  1. En primer lugar Sonia felicidades, que cumplas muchísimos más, y que los veamos otros, por la parte más corta que los dobles -eso ya no lo podremos ver otros-. Tienes uno menos que mi hijo mayor Paco, éste nació en 1975. Vosotros no conocisteis al dictador en vida, Habéis nacido en otro período de nuestra historia, distinto y más libre, aunque eso tendría también su debate. Esta Gioconda es más cordobesa que la de Leonardo y por esa razón es más cercana. Cuando nació mi hijo hubo un terremoto el del 7 de agosto de 1975, tu coincidencia es con el extraño robo de la Gioconda, lo grave es que yo me acuerdo de ese robo, pero grave para mí. En ese tiempo no había tanta sofisticación informática. Nuevamente felicidades pero está vez también porque en un corto espacio de tiempo has puesto cosas en tu blog, lo que supone que éste se mueve. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, y date por invitado a un trozo enorme de tarta, pero de las que no engordan ni suben el azúcar, que ya no estamos pa hacerle sufrir al cuerpo :P No me extraña que te acuerdes de este robo, porque durante años se le ha dado mil vueltas, y aún hoy sigue la intriga... el robo del Códice Calixtino sigue la misma senda...
    Parece que he cogido carrerilla con el blog jajajaja espero que siga así, aunque ya te anticipo de le espera un parón importante, aunque lo retomaré con más ganas todavía.
    Aprovecho para darte mil gracias por el email que me has mandado... te envidio profundamente!!! :)

    ResponderEliminar