En este blog aparecen algunas imágenes que encuentro por internet que,normalmente, son acompañadas del nombre de su creador. Sólo intento transmitir mi amor por el Arte, pero si alguien no quiere que aparezcan sus imágenes aquí sólo tiene que decírmelo e inmediatamente serán retiradas.

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL MAS TONTO HACE PALACIOS...

Ferdinand Cheval
(1836-1924)
Lo miraban como si estuviera loco cuando pasaba transportando piedras de aquí para allá, y todo porque le había venido la "inspiración divina" al tropezarse por casualidad con un pedrusco de forma rara y quiso construir un "Palais Idéal", como él mismo lo llamó...

Durante más de 30 años los habitantes de Châteauneuf-de-Galaure, en el Departamento francés de Drôme, vieron como su cartero Ferdinand acarreaba todo tipo de piedras junto a sus cartas y paquetes para llevarlas a su casa donde, a partir de 1879, levantó sin ningún conocimiento previo de arquitectura o arte un conglomerado de formas orientales y occidentales que años después encandiló a artistas de la talla de André Bretón y Pablo Picasso.


Podemos suponer que durante todos los años que estuvo de servicio este cartero pasarían por sus manos cientos de tarjetas postales, con imágenes de monumentos de todo el mundo, y podemos sospechar que ésta fue su principal fuente de conocimiento para realizar este edificio tan particular, en cuya singularidad radica su atractivo.

Si es Arte o es artístico o es estético o es surrealista o todo lo contrario, es algo que también depende de la singularidad de los ojos que lo contemplen, pero no pueden existir ojos que no vean que Ferdinand Cheval era, además de cartero, soñador y arquitecto de un castillo "ideal" ... cosa que no todos podemos decir ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario