He empezado el año de forma bastante inusual en muchos aspectos, por eso he decidido que la primera entrada de este 2014 no puede ser menos, y aunque no pueda prescindir de la temática artística, voy a recurrir al arte contemporáneo que normalmente intento evitar, pues ya he confesado en varias ocasiones mi estupefacción y sobre todo mi sentimiento de estupidez total ante alguna de estas manifestaciones que llaman artísticas. Intentando comprender el Arte del siglo XX me he encontrado con ésto, escultura MOUVNT la llama su autor, y aunque a primera vista os pueda parecer un montón de blandiblú descolorido, esconde detrás todo un complejo proceso...informático nada menos.
Escultura MOUVNT (1972) |
Jose Luis Alexanco ejemplifica
perfectamente el empeño, de gran parte del arte de vanguardia de la segunda
mitad del siglo XX, de investigar nuevos materiales y métodos de trabajo que
dejaran atrás lo convencional y tradicional, para desarrollar un arte y una
forma de expresión artística novedosa. Este artista madrileño, fiel a la
abstracción y preocupado por la figura humana, pasó durante el período
comprendido entre 1968 y 1973 por el Centro de Cálculo de la Universidad de
Madrid, donde aprendió lenguaje de programación, en concreto Fortran IV y,
posteriormente, a manejar el programa MOUVNT con el que se convirtió en el
pionero español en el tratamiento automático de las imágenes.
En una etapa
inmediatamente precedente, se había centrado en el problema del movimiento y la
transformación, así como en el intento por neutralizar el aspecto psicológico
del acto creador, por lo que la experimentación con la “máquina” será el culmen
de su producción escultórica. El resultado de esta interacción hombre-máquina, es
la materialización de la idea en láminas superpuestas de resina que configuran
diferentes formas, como podemos ver en la imagen que se adjunta, una de las
trescientas esculturas diferentes basadas en dicho método. Sus esculturas
MOUVNT muestran su preocupación por la búsqueda del movimiento, la continuidad
y el dinamismo, así como por la posibilidad de transformar cualquier forma no
geométrica en tridimensional. Del mismo modo, para Alexanco son fundamentales
las etapas del proceso y los diversos problemas técnicos que se van
presentando, llegando a lo que Serraller ha señalado como “la
desmaterialización de la obra resultante”, en la que la despreocupación por el
aspecto estético es directamente proporcional al interés por el aspecto
procesual.
No voy a entrar en si me gusta o no me gusta, en si es bonito o feo, o en si el amarillo es un color gafe o no... sólo os voy a decir que tengáis en cuenta que este artista trabajó en la prehistoria de la informática y consiguió llevar a cabo muchas de las ideas que rondaban por las cabezas de artistas tan dispares como Picasso, Boccioni, Bretón, Malevich o Richard Serra.
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