En este blog aparecen algunas imágenes que encuentro por internet que,normalmente, son acompañadas del nombre de su creador. Sólo intento transmitir mi amor por el Arte, pero si alguien no quiere que aparezcan sus imágenes aquí sólo tiene que decírmelo e inmediatamente serán retiradas.

viernes, 27 de julio de 2012

HAY MAS CRISIS QUE LA ECONOMICA

Hoy he llegado a una terrible conclusión: escribo cuando estoy en crisis. Efectivamente, repasando por encima mis entradas al blog, me he dado cuenta que la inmensa mayoría coinciden con períodos de indecisión, melancolía, frustación, preocupación... Mis vicisitudes anímicas han dirigido siempre mi escaso talento literareo, lo que a mi entender lo hace si cabe más escaso... Llevo mucho sin escribir nada, al menos nada que sea publicable, lo que por un lado me fastidia porque sigo con ganas de decir muchas cosas, pero por otro me tranquiliza, porque aparentemente estoy viviendo un período de calma en mi vida, que ya era hora... Me siento bien, calmada, centrada, con la vista fija en unos objetivos que se que son difíciles, pero no me importa porque ya no tengo prisa (¿para qué?), ya he dejado de correr, de anticiparme, de "acosar" un futuro que se me convierte en pasado sin darme cuenta, de angustiarme por conseguir, por sentir, por tener, por ser... Siempre he tenido en mí lo más importante, que es tener ganas de seguir, tener ilusiones, inquietudes, estímulos, en definitiva estar activa, estar "viva"... Las preocupaciones y los agobios forman parte de mi y ya las acepto casi sin rechistar, aunque a veces necesite una sesión de exorcismo para sacar algunos fantasmas que me importunan cuando tengo baja la guardia.

Y como la cabra "tira pal monte" y a mi me dicen que estoy como una idem, mi cabeza se desvía hacia el maravilloso mundo del arte como si de una carretera comarcal se tratara y siempre acabo relacionandolo todo con el Arte y la Historia, y si hablo de crisis es inevitable recordar a Caravaggio o Van Gogh, por nombrar algunos, porque de "atormentados" está la Historia del Arte llena, personas como tu y como yo que han vivido períodos de crisis o que su vida fue una crisis de principio a fin. 
Caravaggio
Muerte de la Virgen (1606)

Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) es uno de los mejores ejemplos de inestabilidad, pues podía estar trabajando frenéticamente en un cuadro varios dias seguidos y luego tirarse meses sin dar palo al agua, de cantina en cantina, de pelea en pelea, pasando de vez en cuando por la casilla de la cárcel, y tiro porque me toca... Persona conflictiva como pocas y de carácter digamos difícil, para no ser irrespetuosa, canalizó ese ímpetu emocional hacia creaciones tan fuertes de temperamento como él, reflejando esa personalidad complicada en los contrastes de sus claroscuros y sus rostros naturalistas, y por supuesto en el tratamiento de los temas y los modelos elegidos para representarlos, como ocurre en La muerte de la Virgen, de la que se han hecho decenas de interpretaciones y causó rechazo e incluso censura en su época.

Pero a crisis vital nadie gana al genio Vincent Willem Van Gogh (1853-1890), que pasó media vida entrando y saliendo de sanatorios debido a su depresión crónica, que lo convirtió en una persona atormentada pero, a cambio, en un genio de la pintura hasta el punto que en los dos últimos meses de vida realizó más de 70 obras. Usaba el color para expresarse y, junto a esa pincelada nerviosa tan característica, consiguió enfocar sus problemas sobre un lienzo transformando su angustia en Arte. Campo de trigo con vuelo de cuervos dicen que fue su última obra, en la que a los tonos cálidos propios del artista acompaña la frialdad de ese cielo y se salpica con la negrura de esas aves, como si de un mal presagio se tratara.

Van Gogh
Campo de trigo con vuelo de cuervos (1890)
 Y ahora acabo de caer en algo más: he escrito un post y no estoy en crisis!!! De todo se sale y eso es aplicable a cualquier tipo de crisis. Es el principio de una nueva etapa, lo presiento...

3 comentarios:

  1. Pues bendita salida de la crisis, o si estás porque te ha salido bordado. En el mundo de los toros dicen que "más cornadas da el hambre". Y es lógico que la necesidad de expresar venga empujada por otras necesidades, tanto negativas como positivas. La crisis como dices, el dolor, lo mismo que el amor, como contrapartida, son motores de los seres humanos para crear.
    Un saludo y bienvenida.

    ResponderEliminar
  2. Me ha costado mucho poder ponerle las claves, cada vez se lo están poniendo más difícil a los robots.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Paco! me gustaría poder escribir sin necesidad de tener sentimientos extremos pero, qué le voy a hacer? soy Leo, pasional y sentimental en un 80%... el otro 20% lo invierto en darle vueltas a las cosas... a ver si ahora que estoy más calmadita (la edad?) puedo seguir escribiendo sin necesidad de acabar agotada mental y psicologicamente...

    ResponderEliminar