En este blog aparecen algunas imágenes que encuentro por internet que,normalmente, son acompañadas del nombre de su creador. Sólo intento transmitir mi amor por el Arte, pero si alguien no quiere que aparezcan sus imágenes aquí sólo tiene que decírmelo e inmediatamente serán retiradas.

jueves, 17 de mayo de 2012

APARIENCIAS


Gustav Klimt
Amor (1895)
Siempre lo he dicho: el que se moleste en conocerme comprobará que no soy lo que aparento. Porque es así, por mucho que me pese aparento ser una cosa y luego la gente descubre que no es así, que “engaño”, en el buen sentido de la palabra si es que lo tiene. Yo no pretendo engañar a nadie, simplemente tengo una fachada austera, seria, fría incluso, y sin embargo los que me conocen dicen que soy alegre, desinhibida, cariñosa… ese es mi “engaño” señores. Yo me miro todos los días en el espejo cuando me levanto y me digo a mi misma: “menos mal que te conozco y se cómo eres, porque con esa cara echas pa trás”. 

Interior de Sta. Mª Novella


El caso es que nunca termina uno de conocerse a sí mismo, cada circunstancia nueva en nuestras vidas nos muestra otra nueva faceta de nuestro carácter, y nos sorprendemos de haber actuado así o asao, de haber dicho tal o cual cosa, y así va nutriéndose nuestra personalidad que nunca deja de crecer.

Vassily Kandinsky
Primera acuarela abstracta (1911)



Las apariencias engañan, eso ya lo sabemos, pero no nos molestamos en indagar qué hay detrás de esa “fachada-telón”, como si de Santa María Novella se tratara, que oculta un maravilloso espacio gótico, detrás de la fachada renacentista de Alberti; ni de averiguar qué otras cosas más pueden ofrecernos además de lo evidente, como Klimt, que parece que sólo ha pintado en su vida el famoso beso; ni siquiera de plantearnos el porqué alguien actúa de una determinada manera, que sería la pregunta más adecuada para empezar a adentrarnos en la abstracción de Kandinsky... Entiendo que el ejercicio reflexivo es, en muchos casos, mucho más fatigoso que el ejercicio físico, pero normalmente merece la pena, aunque encontremos la decepción, siempre es mucho mejor escudriñar que quedarnos en la duda y/o en el desconocimiento... pero para eso hay que molestarse en conocer...

2 comentarios:

  1. En primer lugar perdona que te diga que a mi el busto de ¿Nefertiti? con cara de Sonia no me parece una cara de "echar pa trás", lo siento.
    Por otra parte es cierto lo que dices. La ciudad, todo es un decorado, nada es lo que parece. Si te vas por la calle Cariuan, -que tú la tienes al lado- yo la recuerdo un muladar, un fangal con los corrales de las casa de la calle de los Judíos. A la Avd. del Dr. Fleming, la llamábamos la Carretera Nueva, pues la hicieron en ese tiempo. El Alcázar era Cárcel militar y en los cincuenta le hicieron esas albercas, que la gente cree son de épocas pasadas, y delante estaba lo que llamábamos el Refugio, dónde encerraban a los nenes traviesos, con tejados adosados a la torre principal. La calle Teresa Jornet solo bajaba a la Cárcel. Te estoy comentando las cercanías de tu trabajo. La Almudaina un colegio y donde están los baños árabes un paseo de tierra hasta la plaza que en cuyo solar había un cine de Verano. Y más arriba solo la Cruz Roja y campo hasta la cuesta de la carretera del Aeropuerto, que se llamaba Puesta en Riego, salvo por el centro más o menos que había un enorme pilar para que bebieran las bestias.
    Todo es un decorado turístico ahora, las murallas almenadas no existían, la hicieron en los años cincuenta. En fin que como reflexione uno se lleva muchas desilusiones.
    Saludos Sonia.

    ResponderEliminar
  2. Unas veces desilusión, otras sorpresa... Las ciudades son entes orgánicos que se van metamorfoseando en el trascurso del tiempo, unas veces para bien, otras para no tan bien, pero eso también forma parte de nuestra historia, no?
    Has hecho una comparación con nuestra ciudad estupenda Paco. No puede haber mejor ejemplo de "apariencias" a las que los cordobeses nos enfrentamos a diario como verdaderas y como si eso hubiera estado así siempre... Inevitable recordar la transformación de nuestro Puente romano, que no gustó a (casi) nadie porque eso ya no era el Puente romano, eso ya era "otro puente", y sin embargo es mucho más fiel al original romano... en fin, es lo mismo de siempre, la idiosincrasia cordobesa...

    ResponderEliminar