En este blog aparecen algunas imágenes que encuentro por internet que,normalmente, son acompañadas del nombre de su creador. Sólo intento transmitir mi amor por el Arte, pero si alguien no quiere que aparezcan sus imágenes aquí sólo tiene que decírmelo e inmediatamente serán retiradas.

lunes, 27 de junio de 2011

HORUS Y RA, NI ES LO MISMO NI ES IGUAL...

Hace cosa de mes y medio, y después de varios años diciendo que iba a hacerlo, por fín me tatué... A nadie tiene que importarle qué es, ni qué significa para mí, ni porqué me lo he hecho, pero el caso es que todo el mundo tiende a opinar porque sí, porque el género humano se suele meter donde no le importa, y no sólo eso, sino que se dignan a decirme que "eso a tí no te pega"... Sinceramente, su opinión no me afecta lo más mínimo, pero lo que no podía permitir es que algún que otro listillo me dijera: "anda! si es el ojo de Ra"... La primera vez que me lo dijeron me sangraban los oídos pero entendí que no todo el mundo tiene que saber que es el Ojo de Horus, sin embargo la segunda y sobre todo la tercera vez ya no pude ser tan comprensiva... Horus y Ra, ni es lo mismo ni es igual!!!
 
HORUS
RA
Enfrentando a las dos representaciones más comunes, podemos empezar a notar algunas diferencias; en este caso, vemos como Ra aparece tocado con el Disco Solar, mientras que Horus aparece con la corona doble del Alto y Bajo Egipto. Los jeroglíficos representan a ambas deidades, la mayor parte de las veces, con cuerpo de hombre y cabeza de halcón, aunque la iconografía de Horus es mucho más rica, de manera que podemos encontrarnos con la figua de un Halcón con la corona doble, o el Disco Solar con alas de halcón desplegadas, incluso una figura leonina con cabeza de hombre o de Halcón, a la manera de la Gran Esfinge, y que se conoce como "Harmajis" (Horus que está en el Ajet = horizonte).
La mitología le atribuye a Horus el honor de haber sido el iniciador de la civilización egipcia, y su culto se remonta a la Epoca Predinástica; además, durante el Imperio Antiguo se consideraba al faraón como la manifestación de Horus en la tierra. Sin embargo Ra era tomado como una entidad impulsora del Universo, dador de vida y responsable del ciclo de la muerte y resurreción; en la Dinastía V se elevó a deidad nacional y conservó la supremacía absoluta del panteón egipcio en todas las épocas, excepto durante el reinado de Akenatón (durante el cual se llevo a cabo el culto monoteísta a Atón), de manera que las culturas posteriores griegas y romanas identificaron a Ra con Zeus y Júpiter.

Y volviendo a mi tatoo, nos adentramos por fín en porque se llama "Ojo de Horus" y no "Ojo de Ra"...

Pectoral de Tutankamón con el Ojo de Horus
La mitología egipcia cuenta que Osiris, padre de Horus, fue asesinado por su propio hermano Seth, simbolizando así la continua lucha del bien y el mal, y el triunfo en última instancia del primero gracias a la intervención de la gran diosa madre Isis, que le devolverá la vida. Mientras ésto ocurría, Horus quiso vengar a su padre, perdiendo en el combate con Seth su ojo izquierdo; el dios Thot lo sustituyó entonces por el Udyat para que así pudiera recuperar la vista, aunque este ojo estaba dotado además de cualidades mágicas... El nombre de Ra no aparece por ningún lado, verdad? Su mitología se reduce principalmente a cómo cruzaba el cielo en su barca solar durante el día, mientras que de noche atravesaba el Duat (inframundo) en otra barca para terminar luchando contra la serpiente Apofis, la cual quería impedir a toda costa que Ra resurgiera cada mañana.
Es por ello que el Udyat u "Ojo de Horus" fue considerado el amuleto más potente en el antiguo Egipto, simbolizando además  la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer... Motivos suficientes para llevarlo de por vida y si es tatuado mejor, que así no cabe la posibilidad de que se me pierda.

103 comentarios:

  1. segun yo he leido con respecto a los simbolos el ojo derecho pertenece a RA y el izquierdo a horus!!! pero si vos andas tatuado ese ojo q pusiste en la imagen,en todo caso seria el de RA.xq el q perdio horus es el izquierdo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto... yo deduje exactamente lo mismo... El Ojo de Ra es el sol, el ojo derecho, y representa al Úreus que se encuentra "en su frente". El Úreus es una energía independiente del dios Ra, lo preserva de "isfet" (isft) el mal que estaba entendido como el caos, la duda y el desorden. Los egipcios llamaban al Ojo de Ra "Ajet" (Axt). Por ser solar el Ojo de Ra está identificado con el fuego y su aspecto destructor; como tal tomaba el nombre de Sejmet y bajo esta forma se lo representaba como una leona o mujer con testa leonina.

      Otro animal solar, aparte del león, era la cobra, la que podía también representar al Úreus y a las divinidades que lo encarnaban. Esta cobra se encuentra entre los tributos del faraón quien la portaba, al igual que lo hacía Ra, sobre la frente engarzada en una diadema. Era símbolo de su poder, potencia y defensa. El ojo de Horus o Udyat...(wDAt) que quiere decir "lo que está completo". También Horus toma parte de un mito que relata como este dios luchó encarnizadamente con Set, representante del desorden y la aridez, para vengar la muerte de su padre Osiris a quien Set había asesinado. En esta lucha Horus perdió el ojo izquierdo que fue dañado por Set, teniendo que ser sustituido por el Udyat. Tot encuentra el ojo herido, lo cura y reconstituye. Pectoral de Tutankhamón representando la barca de Ra con el Ojo Udjat sosteniendo el Disco Solar Nocturno y en medio de dos cobras Ahet. El dios Ra en su forma de Kheper, el escarabajo, empuja la barca. Sus alas y patas son del halcón celeste, en su pata derecha sostiene un papiro símbolo del Bajo Egipto, y flores de loto, símbolo del Alto Egipto, en su pata izquierda. A ambos lados le protegen las cobra Ahet.

      Eliminar
    2. Es correcto, el que tienes en la imagen es el ojo de Ra, el de Horus va en dirección contraria por ser el izquierdo!

      Eliminar
    3. Hay que tener en cuenta la "ley de la frontalidad" egipcia..según la forma de representación de los egipcios, el ojo de la imagen se corresponde con el izquierdo :)

      Eliminar
    4. Hola Sonia Garrido quería hacerte la consulta sobre la ley de la frontalidad egipcia y el ojo de orus que se encuentra en la imagen de arriba ese es el ojo izquierdo o derecho ?

      Eliminar
    5. Según la ley de la frontalidad, solo hace referencia a encontrar una simetría bilateral casi perfecta en sus esculturas, con el fin de mostrar la estabilidad y grandeza de los sujetos esculpidos, o al menos esas son las interpretaciones del algunos. No entiendo el porque el ojo derecho sea el izquierdo y viceversa. Saludos!

      Eliminar
    6. El Dios RA y HORUS es el hijo de isis representado en dos deidades la luna y el sol el ojo derecho es el sol y el izquierdo la luna ,al derecho se le llamo como al sol el destructor el fuerte el brillante el temible y al izquierdo como la luna la luz el resplandor el protector el escudo el cambio de estacion.

      Eliminar
    7. ELLA NO TIENE EL OJO IZQUIERDO QUE HORUS PERDIO, SI NO EL OJO MAGICO ISQUIERDO QUE THOT LE DIO

      Eliminar
  2. Antes de nada, muchas gracis por tu comentario y muchas gracias por leer mi blog... La mitología egipcia es muy compleja y difícil de entender, pero como explico aquí Horus y Ra no son la misma cosa, aunque es fácil confundirlos ya que a los dos se les identifica con el sol. Sin embargo, Ra es mas bien un ente abstracto, con una funcionalidad en el universo que es la de "pilotar" la barca solar; Horus es el símbolo de la realeza, identificada en última instancia también con el sol, de ahí su analogía... El ojo derecho de Horus se correspondería con la luna, pero yo no me atrevo a asegurar nada porque hay miles de estudios sobre el tema que no se ponen de acuerdo y yo no tengo conocimientos suficientes para debatir sobre ello. Lo que si tengo claro es que Horus y Ra, ni es lo mismo ni es igual :P Por cierto, no tengo tatuado ese ojo que pongo para ilustrar el post, el mio es mucho más esquemático.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. super...yo igual tengo tattuado el ojo de horus

      Eliminar
    2. ra en la mitologia egipcia fue el primer faraon. fue el mas famoso de los dioses!

      Eliminar
    3. Quiero verloooo

      Eliminar
  3. ¡Sonia, me encanta tu blog! Me sorprendió mucho cuando hoy mismo, mirando símbolos que tengan como significado la fuerza, el valor... encontré una página, dónde en unos tatuajes, ponía: RA y salía Horus. La verdad es que tuve ganas de darle un par de hostias a esa persona.
    Lo que has escrito me ha encantado, a ver... ya sabía eso, pero algunas cosas de verdad que no las sabía. Por cierto, yo también me quiero tatuar el Udyat, aunque también quiero tatuarme el Ankh. Son símbolos bastante famosos y muy preciados para mi. Además, quiero ser arqueóloga especializada en egiptología, y este artículo me ha encantado, sinceramente. Odio cuando confunden a esas dos deidades, y sobre todo odio cuando intento explicarles la diferencia y me dicen: "da igual, es lo mismo".

    ResponderEliminar
  4. Vaya! yo también iba a tatuarme una cruz egipcia, pero al final me decanté por una flor de loto :) Muchas gracias por tus palabras y por encantarte mi blog!!! me anima a seguir escribiendo...

    ResponderEliminar
  5. muy bueno, bien dicen que "de todo se aprende" ;) felicitaciones por tu blog!!! por cierto... yo soy rapero, y mas que rapero soy poeta.

    platino rodio-el diplomatico/the paper trauma.

    ahi te dejo el link de mi primer maqueta: http://www.youtube.com/watch?v=Sze7uV4cui4

    ResponderEliminar
  6. Gracias Platino Rodio... eres poeta de la calle como se suele decir :) Me gusta lo que haces... mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) muchas gracias sonia, de veras que no esperaba respuesta alguna y menos que te gustase lo que hago, osea refiriéndome al rap... en fin te felicito de nuevo y te agradezco por haberme sacado de dudas respecto a lo de "los ojos aquellos" jahajaja suerte, éxitos y bendiciones para vos.

      un abrazo desde Colombia de parte de este halcón peregrino...

      Eliminar
  7. hola Sonia yo tengo el ojo derecho...pero una pregunta,
    Porqué en la peli de Stargate se nombra a Ra y no a Horus???

    ResponderEliminar
  8. Perdóname, no había visto tu mensaje hasta hoy!!! la verdad, hace muchísimo que ví esa peli y ahora mismo no sabría decirte, pero en las pelis hay tantas meteduras de pata! y Stargate no es ni mucho menos una pelicula seria ni interesada en el rigor histórico...jajajaj...pero ahora que lo dices, en la peli salía un disco, no? por donde se pasaba de una dimensión a otra o algo así...como el disco solar que representa a Ra...de todas formas creo que es más "mediático" Ra que Horus, de la misma manera que Zeus es más nombrado que Júpiter, aunque son casi lo mismo, y digo "casi" porque pasa como con Horus y Ra, que ni es lo mismo ni es igual :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero q dices? Jupiter y zeus sin lo mismo...solo que uno es romano y el otro griego, igual que ares y marte.

      Eliminar
    2. Por eso decía lo del "casi" Jota...

      Eliminar
    3. Una cosa es el ojo de Ra y otro el ojo de Horus.
      Pongo una imagen aclaratoria

      http://3.bp.blogspot.com/-uryyGJiHA0Q/VYr1Ls57a5I/AAAAAAAAGQU/Gj8S99Xwn3w/s1600/horus%2Band%2Bra2.jpg

      Aunque se parecen no son para nada iguales.

      Dicho esto, en la pelicula Stargate se muestra el ojo de Ra como adjunto en la siguiente imagen

      https://www.google.es/search?q=eye+of+ra+stargate&prmd=isnv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjEtMmKnKrUAhUCPFAKHThpCXMQ_AUICSgB&biw=360&bih=564#imgrc=Mg7TRfNuds9l6M:

      Asi que creo que respecto a ese detalle no cometen ningun error historico ni nada parecido. Espero que mi mensaje sirva de ayuda.
      Un saludo!

      Eliminar
  9. hola sonia muy bueno tu blog yo queria preguntarte si tenes el ojo izquiero de horus y el ojo derecho de ra seria buena idea que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para tatuartelos claro esta

      Eliminar
    2. Claro que si...yo tengo uno tatuado en una muñeca y planeo tatuarme el otro en la otra muñeca...lo importante de los tatuajes es que estes seguro :)

      Eliminar
  10. Holaa que tal como estas muy buena tu publicación yo quisiera saber sí puedes ayudarme con una duda, he leído que el ojo también, al tener poderes magicos protege contra el “mal de ojo“ yo quiero tatuarme y la verdad me interesa mucho este símbolo y sus significados gracias y felicidades por el blog soy cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la tradición del antiguo Egipto, el ojo de Horus es el amuleto más potente pero no hay nada mejor contra el "mal de ojo" que no creer en el "mal de ojo" :) En cualquier caso, para mi gusto, es el símbolo egipcio que más me gusta y no dudé un segunto en tatuármelo, y además lo llevo en el llavero y en una pulsera...asique si sirve contra el mal de ojo yo voy superprotegida :)

      Eliminar
  11. apuesto la cabeza a que sé quien te dijo: a ti eso no te pega.
    jajajajajajaj

    ResponderEliminar
  12. Hola sonia estoy a punto de tatuarme el ojo de horus pero estoy en una CONFUCION TOTAL el boceto que yo tengo es el del OJO IZQUIERDO no quiero terminar tatuandome mal según lo que yo tengo entendido vendría siendo el de horus no? y el derecho es lo mismo ? o tiene alguna diferencia?

    ResponderEliminar
  13. Hola Sonia, me parece un tema interesantisimo, estaba buscando imagenes de este ojo y me ha encantado tu blog. En otra página he leido que el esquema simboliza la R, con lo cual tendría que ser el ojo izquierdo.... por otro lado es ese ojo el que perdió Horus no? . Sin embargo la R viene de Ra....... total, sigo un poco liada, no me gustaría dibujar el ojo al revés, y menos si tiene un trasfondo tan mágico como parece que lo tiene, aunque al final es un símbolo..... nunca se sabe jejejeje.

    ResponderEliminar
  14. Es imposible que simbolice una R puesto que en el antiguo egipto no tenían nuestro abecedario

    ResponderEliminar
  15. Pues es verdad!!! sencillo y lógico. He leido más cosas sobre el tema y por lo visto el ojo izquierdo, el que perdió en la batalla, sería el ojo de Ra (aunque no tenga nada que ver con la R :P) y el derecho sería el ojo de Horus. Aunque me quedo con la historia y con su significado, los detalles de derecho e izquierdo creo que no son tan importantes.

    ResponderEliminar
  16. Precisamente hace unos momentos me comentaron lo mismo... Yo tengo tatuado el ojo de Horus en el pecho, pero un compañero del trabajo estaba empecinado en que era el ojo de Ra lo que me tatué...

    ResponderEliminar
  17. Es muy interesante leer tu blog, realmente no tiene mucho que empezé a interesarme por el tema de Egipto y me parece fabuloso, algunas cosas curiosas lleva de la mano con la cultura Maya, y por cierto, quisiera saber de donde has sacado esta información, me gustaría leerla para darme mi propio criterio, ya que hay mucha confusión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauricio...la cultura egipcia es muy interesante y confusa como bien dices, y quizás eso mismo la haga tan fascinante. Leyendo vuestros comentarios me da la impresión de que creeis que yo soy una entendida en el tema, y nada más lejos de la realidad! Soy una apasionada del Arte, la Historia y de Egipto, nada más. Lo que comento en esta entrada lo puedes encontrar en cualquier libro de mitología egipcia o incluso en la wikipedia, pero no hay nada 100% seguro sobre el antiguo Egipto. Yo cada vez que leo algo sobre mitología egipcia acabo más confusa :P Si tu encuentras algo interesante como el tema te agradecería lo compartieras porque aquí somos muchos los interesados en saber :) Un saludo.

      Eliminar
  18. Ola sonia me gusta mucho tu blog y tu tatu me parece muy original no le agas caso ala gente qe es muy envidiosa y aunke le guste te dira ke no por dar por culo no les eches cuentas unbesoo

    ResponderEliminar
  19. Gracias anónimo por tu comentario. Hace mucho que ya no hago caso de lo que dice la gente...jajajaja...

    ResponderEliminar
  20. sandriitah22dg11 mar 2013, 0:43:00

    Hola Sonia!!
    solo decirte que me ha gustado mucho tu acaracion sobre la diferencia entre los ojos de Ra y horus la verdad es que poca gente conoce la diferencia yo personalmente como amante de la cultura egipcia que soy tengo tatuado el ojo de Horus en la espalda y ahora planeo hacer otro cn un ankh :) muchas felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  21. Está bien la entrada aunque no tengas que justificar ante nadie un tatuaje ni nada parecido, sin embargo la explicación es muy parcial y adecuada a lo que andas buscando. Sí te sirve puedes leer todo sobre el ojo (y no solo una parte o las mentiras historicas que hay por internet) en http://la-ultima-etapa.blogspot.com.es/2013/07/el-ojo-uayet.html

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Sonia! :)
    mira te escribía para ver si me puedes solucionar una dudilla..
    me comentaron también que el ojo de Horus también es un símbolo que representa protección. ¿Tú podrías confirmarmelo?
    Te estaría muy agradecida ^^
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si Sandra...como ya he comentado, el ojo de Horus era uno de los amuletos más potentes del antiguo Egipto. No es que "represente" protección, sino que DA protección a su poseedor, en su contexto inicial al fallecido que necesitaba muuuucha ayuda para cruzar el inframundo y superar todas las pruebas que vienen especificadas en el Libro de los Muertos.
      Gracias por leerme Sandra. Un beso para tí también.

      Eliminar
  23. Hola Sonia.
    He leido todos los comentarios, pero todavia no me ha quedado claro si el ojo de Horus es el izquierdo o el derecho. Tengo pensado tatuarmelo en octubre y quiero tatuarme el verdadero.
    Yo también he leido bastante sobre el tema. Pero unos dicen que es el ojo que perdio y otros que es el sano.
    A quien hacemos caso? Me puedes ayudar?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma...como digo en el post yo tengo entendido que es el izquierdo, que perdió en la pelea y que fué sustituido por el Udyat, que es el que tiene la simbología. Muchas gracias por leerme :)

      Eliminar
  24. hola..me encanto este articulo tenia una gran curiosidad por este tema ya que estoy muy relacionada con estos simbolas por la danza arabe..gracias de verdad!
    ME ENCANTO TU BLOG (:

    ResponderEliminar
  25. Hola, desde que tengo uso de razón me ha gustado la representación del ojo de Horus o Udjat, pero no sabía qué era o por qué se llamaba así; Estos últimos días he estado leyendo mucho sobre la mitología egipcia, pero aún conservo algunas dudas... Se dice que el ojo que Horus perdió en la batalla con Seth fue el izquierdo, el cuál fue sustituido posteriormente por el Udjat (El nuevo ojo de Horus, por así llamarle). Me gustaría tatuármelo en la palma de la mano, pero antes que todo quiero estar seguro de dos cosas: Si el ojo que perdió y fue reemplazado es el izquierdo, ¿debería tener forma de R? Pues si vemos a alguien frente a frente, el ojo que vemos a nuestra derecha es su ojo izquierda, así que creo que es el que está con forma de R... Aclárame eso, por favor. Lo otro es: Si el nuevo ojo de horus es el udjat, ¿qué representa el otro, el ojo sano?

    ResponderEliminar
  26. Hola Jorge, gracias por leerme...ya estamos en contacto :)

    ResponderEliminar
  27. muchas graciad por tu blog.. es fantastico (:
    yo tambien me tatuare el ojo de Horus en simbolo de fortaleza... pero estaba confundido cual.era el.de Horus... ya que me confundia cn el de Ra... gracias y suerte

    ResponderEliminar
  28. Hola sonia excelente tu reseña. Yo tenia entendido segun traducciones que horus perdio su ojo izquierdo en batalla y en reemplazo le colocaron el ojo de ra . Entonces el ojo derecho es el sano es el ojo de orus y el derecho el ojo poderoso el de ra. Es por eso que ahora estoy confundido

    ResponderEliminar
  29. hola en pocas palabras el ojo izquierdo representa lo positibo y derecho negativo??

    ResponderEliminar
  30. se "equivocan" por aquí (entre comillas para no herir conceptos), sin ánimos de causar controversia

    El Uayet es uno de los signos más conocidos del antiguo Kemet y aun así uno de los más malinterpretados en la actualidad. El ojo de Horus como dicen algunos es mucho más de lo que parece y no se puede limitar a una frase o a un concepto.

    Como la concepción actual de ojo de Horus (Jer) debido a que Jer perdió el ojo derecho (siempre se ha tomado como cierto que fue el izquierdo, pero en realidad es el derecho, ver explicación al final) en la batalla con su hermano Suti y fue Yejuti quién lo restauró devolviéndole su funcionalidad. Al mismo tiempo que Jer se lo ofreció a su padre Usir para devolverle la vista. Sin embargo el ojo no está siempre completamente restaurado. Su ojo es la luna, la cual crece según el ojo de Jer se cura hasta alcanzar la circunferencia completa volviendo a decrecer conforme el ojo se debilita. Por este motivo se usó frecuentemente como amuleto protector.

    En primer lugar hay que indicar que su nombre es Uayet y tiene múltiples funciones.

    En cuanto a lo de si el ojo de Jer es el derecho o el izquierdo hay que tomar en consideración el punto de vista a la hora de interpretarlo. Erróneamente se ha tomado como el izquierdo debido a que a la hora de escribir la leyenda del ojo se tomó en consideración el punto de vista del que mira y no del dios. Así pues el ojo que está a la izquierda según miramos nosotros a otra persona es en realidad su ojo derecho como se puede comprobar en todas aquellas representaciones del ojo que se encuentran tanto en tumbas como en amuletos. No obstante el ojo de Ra en contraposición al de Jer no suele representarse mediante el Uayet (aunque también es posible).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aportación Ses. Cuanto más leo sobre el tema más confusa estoy...es apasionante!!! :D

      Eliminar
  31. se me olvido aclarar que mi comentario fue tomado del texto encontrado en

    http://la-ultima-etapa.blogspot.com.es/search/label/ojo%20de%20ra

    gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola sonia muy interesante el blog! Mientras mas leo mas confuso es el tema jejeje! Yo tambien estoy apunto de tatuarme el ojo de horus en el brazo! Pero no se en cual lado si en el derecho o en el izquierdo... ayudame porfavor... otra cosa veo imágenes donde un ave fenix protege el ojo de horus. .. tiene el mismo significado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serias muy amable en ayudarme... gracias :)

      Eliminar
    2. Hola Luis. A mi me pasa igual, cuanto más leo más contradicciones encuentro, y yo no soy ninguna experta asique lo único que puedo decirte es que te tatues el ojo con el rabillo hacia la izquierda o hacia la derecha dependiendo del sitio donde te lo vayas a hacer y de tu propio gusto, porque un ojo puede ser izquierdo o derecho si se considera que se mira de frente o desde atrás...no se si me explico...en cuanto al Ave Fenix, nunca los he visto juntos, de hecho el Ave Fenix tal y como lo conocemos es una representación que proviene de la mitología griega, porque en Egipto equivale al ave Bennu, que no es ni de lejos tan espectacular con el Ave Fenix...lo puedes buscar por internet y lo verás. Sobre tatuajes es cuestión de gustos, si te gusta el diseño y si te identificas con su significado puedes hacerte lo que quieras. Tanto Horus como el Fenix pueden identificarse con el renacimiento y la renovación, pero ya te digo que corresponden a dos mundos mitológicos diferentes, al menos en su iconografía. En cualquier caso, como te digo, el tatuaje es muy personal y te tiene que gustar a ti :D

      Eliminar
  33. hola sonia..estoy superliada...quiero tatuarme el ojo k simbolice curación de efermedades...cual es??? el derecho o el izquierdo...por lo que he leído es el izquierdo pero no dejo de ver ojos derechos.....ufff que lio!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, lee la respuesta que le dí a Luis LLerena justo aquí encima.
      Gracias por leer :)
      Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola sonia, quiero tatuarme el ojo de horus en mi muñeca derecha y mi duda es para donde tengo q tener el rabillo del ojo si me lo tatuo ahi? gracias y gran blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo tengo en la muñeca izquierda y el rabillo está hacia la izquierda, porque lo veo más estético así, asique yo te diría que lo hicieras hacia la derecha, pero en última instancia depende de tí...en cualquier caso...buena elección!!! yo estoy contentísima con mi ojo :D

      Eliminar
    2. Por cierto...gracias por leerme :)

      Eliminar
  35. Madre mia que lio, tanto izquierdo o derecho yo creo que ni los propios egipcios lo tenían claro ;p, es un simbolo que va mucho más allá de una explicación cientifica y coherente. Yo tengo tatuado el ojo derecho. Elegí este ya que es la imagen que se encontró en el tumba de Tutankamón como está en la imagen de Sonia en el blog. Lo que tengo claro es que, como se puede ver de frente o como lo leeria un díos (desde dentro), siempre se acierta con la decisión de derecho o izquierdo :)
    Sonia me ha gustado mucho leer tu blog, me he entretenido, gracias!

    ResponderEliminar
  36. Hola Sonia, si me lo tatúo en la espalda debería ir el rabillo hacia la izquierda? Espero me ayudes, q gran lío se ha armado jajajajaja
    Buenisimo tu blog, gracias! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anny! si que es un lio!!! quien te vea el tattoo lo estará viendo de frente asique yo creo que debería estar hacia tu derecha...
      muchas gracias por leerme!!!

      Eliminar
  37. Hola, que opinan de la frase "El ojo que todo lo ve"?

    ResponderEliminar
  38. el ojo izquierdo simbóliza lo positivo en el mundo espiritual y lo negativo en el mundo material y el ojo derecho es lo contrario por eso el ojo derecho es el Q esta impreso en el billete de u dólar xq ese simboliza prosperidad y abundancia en lo material

    ResponderEliminar
  39. Os dejo este link. Puede que os ayude.
    http://estuardo-jauregui.com/Merkaba/ojo_de_horus.htm
    A mi me a ayudado aunque queda la duda del punto de vista.

    ResponderEliminar
  40. Hola Sonia, me gusto mucho tu Blog, despejo demasiadas dudas sobre la diferencia de Ra y horus, yo tambien tengo Tatuado el ojo izquierdo, que ahora entie do que es el de Horus, pero tambien ya me tatue la cruz de Ankh y un escarabajo, pienso seguirle con la imagende Ra y todo sobre un lienzo que simule que esta grabado en roca, pero el punto es el mismo, siempre me pregyntan las diferencia y me dicen "es igual" jejejeje pero con tu blog ya se como explicarselos jejeje, gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola
    Por lo que tengo leído en lo único que discrepo es en que el ojo que perdió es el derecho. Pero se lleno tantas cosas en tantos sitios que ya no se sabe cual es la verdadera historia

    ResponderEliminar
  42. Hola Sonia!
    Trate de investigar sobre la "ley de frontalidad" pero sigo sin poder entender a la perfección, crees que puedas decirme en que consiste?

    ResponderEliminar
  43. El Ojo de Ra es el sol, el ojo derecho, y representa al Úreus que se encuentra "en su frente". Por ser solar el Ojo de Ra está identificado con el fuego y su aspecto destructor. Una leyenda conocida como el Mito de la Diosa Lejana, relata como Ra se encolerizó por el trato recibido por parte de los humanos, muchos de los cuales habían conspirado contra su Creador, y decide darles un castigo. Para tal fin envía a su propio ojo que toma la forma de una leona enfurecida a destruir la raza humana. El animal iba aniquilando a los hombres a su paso, mató gran parte de ellos por lo que Ra comienza a sentir compasión por las víctimas y decide parar la matanza. El Ojo furioso de Ra relata el mito de la Destrucción de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  44. solo decir que empiezas errada en tu texto, seth no es hermano de horus, sino su tio. seth es hermano de osiris. y al cumplir mayoria de edad enfreta a seth para recuperar alto egipto. ya q seth habia matado a osiris. horus se enfreta a seth en varias ocasiones y pierde su ojo. la cosa es que no existe ojo de ra, ni derecho ni izquierdo, cualquier representación siempre sera de horus. solo que existen diferentes representaciones según los templos. asi q el q se hizo el tatuaje pensando q era de ra, o se lo hizo al reves pa q fuera de ra y no de horus, esta errado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. He vuelto a leer lo que escribí y no encuentro donde puse que Seth es hermano de Horus, por lo que te agradecería me indicaras donde está para poder corregirlo, porque efectivamente es su tío. Lo más parecido que he encontrado es cuando escribo "La mitología egipcia cuenta que Osiris, padre de Horus, fue asesinado por su propio hermano Seth", pero creo que ahí queda clara la relación entre ellos. Por otro lado, tampoco digo que exista un ojo de Ra...precisamente de eso iba mi post, porque la gente me decía que mi tatoo era el ojo de Ra, cosa que efectivamente no existe. De ahí que haya querido explicar un poco las diferencias entre Horus y Ra, sin querer meterme demasiado en la complejidad de la mitología egipcia.
      Te agradezco tu interés y, sobre todo, que me hayas leido.
      Saludos!

      Eliminar
  45. estuvo muy chevere

    ResponderEliminar
  46. que putada es esa

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! Interesante este tema y también sus comentarios. Quería deciros que en la película de Stargate no hay ningún error en cuanto a la representación del ojo, que si es el de Ra. La representación es frontalmente, el ojo derecho dentro de un disco solar.

    Me gusta tu blog Sonia Garrido

    ResponderEliminar
  48. Sea el ojo izquierdo de Horus o el ojo derecho de Ra por estar representados con elementos distintos. Después de leer la entrada y todos los comentarios, debo entender que el izquierdo sería el de Ra y el derecho de Horus ¿no? Sacadme de este galimatias por favor, porque ya no se "quien es cual"

    ResponderEliminar
  49. Hola,la verdad q no terminé de leer todos los comentarios pero muy interesante todo y absolutamente atrayente.Tengo el ojo de Horus en un colgante y ayer entre una cosa y otra decidí tatuarmelo,pero tenia la duda en qué sentido me lo hacía xq lp había visto para ambos lados, entonces empecé a buscar significados.Llegue a la conclusión de tatuarme ambos ojos ya q tienen diferentes significados, gracias por la información, un tema muy atractivo.

    ResponderEliminar
  50. Hola! Gran Tema.. por lo tanto, gran Debate..en lo "Personal" desde niña adopté la posición de que el ojo de Horus es el Izquierdo, pero en el sentido de que es el que perdió en la batalla que da origen al mito de su valor como amuleto, por lo cual es el que los hombres utilizan para tal fin.. en cuanto a la representación de ojo derecho/izquierdo, luego cobra distintos significados, y considero que es un tema de percepción, según quien lo porte/observe.. en fin.. puntos de vista..
    aquí un enlace a un sitio que menciona la relación con el fénix: http://soscollemaggio.com/es/el-ojo-de-horus-dios-hombre--hombre-dios.html
    este enlace habla sobre Horus y sus diferentes nombres, y aclara ciertos puntos sobre ojo Derecho/izquierdo: http://egiptologia.org/?page_id=2005

    ResponderEliminar
  51. yo tambien llevo un ojo de Horus tatuado en mi brazo izquierdo, tengo 2 amuletos en plata uno es el ojo de horus y otro es tambien el 0jo de horus con la cobra.

    ResponderEliminar
  52. Tengo una duda, ¿qué diferencias hay entre el Ojo de Horus y el Ojo de Ra? Busco en Google imágenes pero me sale un solo tipo de ojo, solo que en algunas imágenes está invertido.
    Por favor, quiero que alguien que sepa me conteste, se lo agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Simplemente no existe un "Ojo de Ra", puesto que la leyenda se refiere a Horus.
      Gracias por leerme!!!

      Eliminar
  53. ¿Se puede hacer los 2 ojos juntos, simetricos, como los ojos en si? o no es bueno energeticamente? Me parece interesante asi, pero si no se puede y no queda bien no me los hago asi, y me los hago por separado. Mi idea era hacermelos donde empieza el cuello, ahí no es tan angosto como la nuca. Si hay que hacerlos por separado me hago el de Horus, el izq, en la nuca; y el de Osiris el del sol o sea el der, abajo de la clavicula del lado derecho 2-3 cm antes de que empieze el hombro, del lado izq no mepuedo hacer, pues tengo tatuada una mariposita por delante del hombro derecho y no va a quedar bien y ni me va a transmitir lo q tiene que transmitir el ojo del sol. En la muñeca no me gusta ademas queda demaciado a la vista ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde empieza el cuello por detras, en la espalda, no por delante, no aclaré quisas se entendio por delante.

      Eliminar
  54. Es como decir el ying y el yang, no son lo mismo se representan juntos y parecidos, diferencias entre el universo con el espacio tiempo, con paralelismos de creencias y dualidades místicas. Así lo veo.

    ResponderEliminar
  55. aparte de verte la peli de los dioses de egipto te has leido algo de historia ? por que no has dicho ni un dato relebante y real que no saliera en la pelicula, de hecho lo de surcar el cielo para que saliera el sol y luchar contra la serpiente para poder salir no es asi, deja de ver pelis si quieres aprender y lee mas, la peli esta muy chula, como ciencia ficcion xD no hay más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Se me había pasado este mensaje y no puedo dejar de contestarte porque me encantan las críticas... las constructivas mucho más, pero bueno. Para empezar, este no es un blog profesional y siempre intento hacer entradas amenas y sencillas para no aburrir a la gente. Simplemente quería explicar que Horus y Ra son diferentes, a pesar de lo que mucha gente se cree, como cuento en el post. Por otro lado, te agradezco la recomendación de leer, pero lo llevo haciendo toda mi vida y gracias a ello se que "relevante" se escribe con v y no con b, por lo que quizás seas tú quien deba leer un poco más. Egipto ha sido mi pasión toda mi vida, pero no soy ninguna experta, como tampoco este blog lo pretende ser sobre Egipto ni sobre nada, pero si quieres dejarme algún link interesante o alguna recomendación para leer sobre Horus y Ra y saber tanto como tú, por favor, déjalo aquí abajo. Por último, no he visto la película que dices, pero la buscaré... a ver si han plagiado mi entrada y estoy yo aquí sin cobrar derechos de autor ni nada...
      Por cierto! Gracias por leerme!

      Eliminar
  56. Muy buena pagina. También estoy con ganas de tatuarme unos motivos Egipcios, de lo cual soy fanático... Un saludo!

    ResponderEliminar
  57. Hola Sonia,
    Es un placer ver este tipo de información que puede ayudar a quien tenga sus dudas. Creo que siempre se puede aprender de todos, por lo que ahí va mi pregunta.
    Al quererme tatuar el ojo de Horus, me gustaría saber si te has basado en algunas medidas para intentar lograr la simetría y conseguir así tener una imagen "real" del ojo Mágico. Estoy viendo que se fracciona en medidas que según su tiempo eran medidas agrarias, pero no consigo encontrar la información sobre dichas medidas.

    Si me pudieras ayudar, sería excelente. Gracias y Feliz Año 2020!!! (Aunque veo que el post lleva desde el 2013, la información es perpetua!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por leerme!
      Cuando decidí tatuarme el ojo de Horus hice varias plantillas, buscando una cierta simetría que lo hiciera más estético, pero sin seguir ninguna de esas medidas fraccionadas que se puede encontrar por ahí... La verdad es que no se cuánto de auténtico tienen, pero si puedes aportarnos alguna información al respecto te lo agradecería...
      Gracias de nuevo!!!

      Eliminar
  58. Ni me importa tampoco tu puto tatuaje para que andes diciendo tantas pavadas, tatuense el culo también y dejen de generar polémica un tatuaje no cambia la esencia de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu improductivo comentario. Ah! y gracias por leerme! :)

      Eliminar
  59. Llevo casi una hora leyendo tu post con todos sus comentarios, todossss. Y solo me queda decirte que muchas gracias. Ya que de verdad me ayudó muchísimo y coincido contigo en varias cosas. Mientras más leo más me confunde. Es uno de los encantos de la mitología egipcia,todo ese enigma y misterio que encierra consigo. Y lo otro, en hora buena por el post. 10 años después y sigue dando de qué hablar. Saludos 😉👏🏻💪🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Horus!!! Todos???? jajajajaj... Muchísimas gracias!!! Es cierto que este post es, con diferencia, el más leído de mi blog. Está claro que Egipto atrae a las masas :) Debería escribir más sobre el tema y así atraería a más lectores, aunque no era la finalidad de este blog la verdad. Espero que te gusten otros post también y leerte más por aquí :)

      Eliminar
  60. Hola Nefer, es la primera vez que pasó por aquí y llegué un poco tarde porque es un post de hace casi 10 años!!! y también me di el gusto de leer todos los comentarios, pues toda la información que aportan es bastante rica y justo por ello dan ganas de seguir investigando más, se agradece el granito de arena que pones en cada comentario.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de leerte Rich! Ojalá pudiera aportar más que un granito a los comentarios y al blog, pero cuanto más leo sobre el Antiguo Egipto más dudas tengo y tampoco tengo el tiempo que quisiera para dedicarme a su estudio... sigo comprando lotería para ver si algún día me puedo dedicar en cuerpo y alma y poder convertirme en una buena divulgadora de la Historia y del Arte. Espero ver más comentarios tuyos... Gracias por leerme!!!

      Eliminar
  61. Todo lo bueno suele ser antiguo. No será como descubrir una tumba pero anda cerca. La ley de la frontalidad no lo había escuchado con ese nombre así antes pero seguro que se me queda, supongo que si en el brazo derecho el ojo con el rabillo a la izquierda simboliza a horus y en el brazo izquierdo con el rabillo a la derecha es Ra y si juntas los brazos tienes una máscara mortuoria mirándote.
    Un necrófago de posts se despide agradecido.

    ResponderEliminar