En este blog aparecen algunas imágenes que encuentro por internet que,normalmente, son acompañadas del nombre de su creador. Sólo intento transmitir mi amor por el Arte, pero si alguien no quiere que aparezcan sus imágenes aquí sólo tiene que decírmelo e inmediatamente serán retiradas.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

SENSACIONES XXII

Nuda Veritas
Gustav Klimt
Me gustaría saber mucho más de lo que se,
haber sufrido menos de lo que he sufrido,
haber amado más, porque nunca está de más amar más,
haber hablado cuando decidí callar
y haber callado lo inapropiado.

Me gustaría haber ido a ese sitio que no fui,
haberme quedado en casa en lugar de ir,
haber estudiado más, porque nunca está de más estudiar más,
haber cantado a voces cuando estuve alegre
y haber llorado sin vergüenza delante suyo.

Me gustaría haber borrado ese mensaje,
haber llamado en lugar de haber esperado junto al teléfono,
haber reído más, porque nunca está de más reir más,
haberme asegurado en lugar de haberlo creído
y haber probado a pesar del miedo.

Saber, sufrir, amar, hablar, callar, ir, estudiar, cantar, llorar, borrar, llamar, reir, creer, probar...
En definitiva, vivir.

viernes, 13 de septiembre de 2013

LO QUE LA MUERTE DE MARAT ESCONDE

Voy a coger el toro por los cuernos y a combatir mi estado de desidia con lo que siempre he tenido rondándome la cabeza: el Arte. Me resisto a desintoxicarme de esta droga que durante años ha sido un placer administrarme y con la que me identifico y me identifican, como si de una huella dactilar se tratara.

No hace mucho estuve leyendo sobre el pintor francés Jacques Louis David, una interpretación sociológica e historiográfica de su obra y su participación ideológica en los acontecimientos políticos que se sucedían a su alrededor; pues bien, independientemente de la aportación estilística y lo que significó este artista para la Historia del Arte, sus obras contienen una importancia, desde el punto de vista interpretativo, que va mucho más allá de su maestría con el dibujo y la representación de la realidad, aunque como veremos no era tan fiel a la realidad como pueda parecer en un principio...

Para no enrollarme demasiado, os diré que Marat fue un diputado jacobino, defensor del pueblo francés y del republicanismo, hasta el punto que era partidario de guillotinar al mismísimo Luis XIV, como así sucedió en enero de 1793. En julio de ese mismo año Marat fue asesinado por Charlotte Corday, del bando de los girondinos, con un cuchillo de cocina con el mango negro de madera de ébano, que le atravesó el costado derecho, mientras que disfrutaba de un baño que aliviaba sus problemas de piel en un cuarto de baño pequeño, con un mapa de Francia en la pared y una sola ventana, en una bañera redonda, vestido con una bata y un turbante blanco, mientras escribía apoyado sobre una plancha. Todos estos datos están detalladamente documentados y por ello sabemos también que la asesina escribió una carta que se encontró tras su arresto, muy pocos días después.

J.L.David
La muerte de Marat (1793)
Ahora, analizando el cuadro de Louis David nos damos cuenta que: el mango del arma del crimen es blanco, en lugar de negro; el Marat representado es joven, y sin atisbos de problemas dermatológicos; la estancia donde se encuentra es neutra, sin ventana ni mapa que interrumpa la visión; Marat está desnudo, no tiene puesta ninguna bata; la bañera redonda, aquí se representa rectangular; la tabla sobre la que se apoyaba para escribir está totalmente tapada con un paño verde, y se coloca una caja con un tintero, dinero y una carta; Marat tiene en su mano la carta de Charlotte, la que apareció en poder de la susodicha al ser arrestada; a pesar de la violenta muerte del protagonista, yace plácidamente, incluso se asoma una sonrisa en su boca. Son detalles que quizás el espectador de hoy no perciba, principalmente por el desconocimiento de los hechos acontecidos, sin embargo el espectador de aquel momento conocía al dedillo todos los detalles y por lo tanto a este cuadro le correspondía una interpretación totalmente "interesada" e intencionada, que respondía a intereses constitucionales y rousseaunianos, con la pretensión de crear un mito entre el pueblo francés en la figura de Marat, que encarnaría la virtud, austeridad y grandeza, frente a la indignidad de su asesina.

Paul Baudry
Charlotte Corday (1860)
No deja de ser llamativo que esta construcción de un nuevo héroe o incluso mártir de la Revolución, disfrace, o mejor dicho omita, el hecho de que Marat fue un personaje crucial en el empleo de la guillotina, pues ese aspecto no podía manchar la imagen que de él se quería construir. O lo que es lo mismo: m a n i p u l a c i ó n. Y se hace más evidente si la comparamos con otras obras del mismo tema pero realizadas por artistas de diferente ideología, como es el caso de Paul Baudry, cuya visión de los personajes que intervinieron en la historia es claramente diferente.

El Arte no es sólo cuestión de estética; el Arte ha sido, es y será un instrumento usado por el poder para transmitir mensajes, incluso manipulando subliminalmente al espectador relajado. Este es sólo un pequeño ejemplo de lo que el Arte esconde y hoy día se ha extendido a otro tipo de manifestaciones artísticas difundidas por los mass media, como puede ser el cine o la publicidad. Os aconsejo que a partir de ahora miréis de forma más crítica las imágenes que nos rodean, porque detrás de ellas no dudéis que encontraréis intereses políticos y económicos... pero que eso no os prive de seguir disfrutando del Arte.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

SENSACIONES XXI (EMPEZANDO A MORIR)

La gente que me rodea sabe lo desinquieta que soy, que siempre estoy liada haciendo cosas o pensando en lo que voy a hacer próximamente, a veces incluso me aturullo con todo lo que me gustaría hacer, y siempre he pensado que el día que se me acaben las ganas de "jaleo" será el día que empiece a morir... Suena extremadamente exagerado pero yo soy así, de extremos, no me gustan las medias tintas, si estoy feliz estoy eufórica, si estoy triste estoy por los suelos, si algo me gusta, no me gusta...me apasiona...y si algo no me apasiona me cuesta mucho seguir con ello...Pues creo estar llegando a ese punto, ese al que jamás pensé que llegaría o que creía muy muy lejos, ese punto en el que todos los días son iguales y no espero ansiosa que llegue una hora determinada, ese en el que estoy empezando a morir...
John Everett Millais
Ofelia (1852)


Estudiar, escribir, pintar, son cosas que me han apasionado durante años pero han ido perdiendo fuelle en los últimos meses, al compás de una especie de relajación en mi carácter que, sinceramente, no me gusta, porque si de algo he estado siempre orgullosa es de tener un carácter que me hace fuerte e impenetrable para los que no quieren ver más allá (y por tanto no me interesan) y al mismo tiempo frágil y accesible para el que se molesta en conocerme, y eso de sentirme en algunos aspectos "neutra", por no decir "pasota", es algo que no suele ir conmigo. En fín, no me quiero enrrollar, aunque esto me sirve un poco de terapia al ver en palabras lo que me ronda por la cabeza en forma de sensaciones.

Tengo cosas por terminar y otras que requieren una atención constante, cosas que empecé con mucha ilusión y que ahora a menudo me hacen sentir atada a ellas, lo que le restan encanto y suman angustia a mi vida, resultando una ecuación difícil de resolver en este estado de hastío... Lo único que necesito es encontrar algo que vuelva a moverme, que me apasione, que revierta ese sentimiento que tengo de estar muriendo porque todavía creo que hay esperanza para mí. Estoy abierta a ideas y sugerencias...