En este blog aparecen algunas imágenes que encuentro por internet que,normalmente, son acompañadas del nombre de su creador. Sólo intento transmitir mi amor por el Arte, pero si alguien no quiere que aparezcan sus imágenes aquí sólo tiene que decírmelo e inmediatamente serán retiradas.

lunes, 20 de septiembre de 2010

EXPOSICION SIN ALMA

Mi sueño de viajar a Egipto aún no se ha cumplido y no he podido admirar ni una sola pieza egipcia original en toda mi vida, pero aún así he comprobado que soy perfectamente capaz de reconocer una falsificación (llamémosle "réplica" para no herir susceptibilidades).

Cuando me enteré que en Madrid se organizaba una exposición sobre la tumba de Tutankamón, creí que me moría de gusto sólo de pensar que iba a estar cerca de objetos milenarios de mi querido Egipto; más tarde me enteré que eran réplicas, con la consiguiente desilusión por mi parte, pero lo entendí y me fuí para la capital echa un saco de nervios porque iba a ser espectadora de "cosas maravillosas", mejor dicho "réplicas maravillosas"... pero, aunque la muestra da una idea de lo que tuvo que ser el descubrimiento de la tumba, no llega ni de lejos a sorprender, ni entusiasmar, ni maravillar, por lo que salí de aquél lugar decepcionada y con la sensación de que me habían robado 14 euros.

Las réplicas no tienen alma, se ven como apagadas, sin vida, tristes; les falta el aliento que da el paso del tiempo y que dota a la pieza de un misterioso encanto. De la misma manera que ves en un libro una lámina de un paisaje de Turner y sientes que aquello no es la atmósfera original, al mirar (que no ad-mirar) una pieza egipcia no original notas la ausencia de Historia en ella y se muestra marchita ante unos ojos con algo de sensibilidad. Si bien es cierto que los encargados de realizar esas réplicas han hecho un trabajo excelente de mímesis, no han sido capaces de mimetizar del mismo modo el espíritu que le da vida, que la hace ser tan especial y única.

Asique, después de este intento fallido de acercamiento a un pasado faraónico, sigo esperando el día que pueda viajar a Egipto para experimentar su Historia...

P.D.: A pesar de todo repetiría la experiencia madrileña :)

domingo, 19 de septiembre de 2010

SENSACIONES VIII (Deseo)

Alimento mis ganas con deseos

y el deseo se convierte en hambre,

hambre que desea tus ganas,

ganas de que desees mi hambre;

imagino manjares exquisitos

que sin probarlos sacian mi espera...


Giuseppe Arcimboldo, "Vertumnus"(1590)