En este blog aparecen algunas imágenes que encuentro por internet que,normalmente, son acompañadas del nombre de su creador. Sólo intento transmitir mi amor por el Arte, pero si alguien no quiere que aparezcan sus imágenes aquí sólo tiene que decírmelo e inmediatamente serán retiradas.

viernes, 19 de marzo de 2010

LOS MALOS RATOS

Se de sobra que no merece la pena pero se me van acumulando "los malos ratos" que me llevo en el trabajo en algún sitio oculto de mi persona, y me pesan un poco más cada día que pasa, me ahogan, me frustan, me enfurecen...y cada vez se me hace mas difícil dejarlos aparcados en la puerta de la oficina. Me los llevo a casa con mi pareja, al bar con mis amigos, a la cama para dormir, y llega un momento que acumulo demasiados malos ratos y ocupan demasiado espacio en mi vida...

Es entonces cuando ese sitio oculto en mi persona estalla y todos esos malos ratos vuelan por los aires en forma de malas palabras, malos gestos y voces, y los daños colaterales son irremediables, pero necesarios, para vaciarme y volver a mi estado inicial de calma absoluta aunque de sabor agridulce por el mal rato que a veces le hago pasar a otras personas...

Conclusión: un mal rato genera a la larga otro mal rato y así va trascurriendo la vida de los pobres currantes que andamos ahogados con las facturas. Por eso yo he decidido buscar y vivir "los buenos ratos", que haberlos haylos, para compensar tanta energía negativa que se genera en mi vida diaria, y que en mi mundo es tan devastadora como una bomba atómica.

Carpe Diem...

domingo, 14 de marzo de 2010

SENSACIONES III

Me quedo siempre con ganas de decir lo que realmente siento y de hacer lo que verdaderamente quiero, porque se que haría daño a más de uno, sorprendería a la gran mayoría y escandalizaría a todos, y eso teniendo en cuenta que yo no soy más rara que nadie y que muchos de los que se escandalizarían han sentido o sienten lo mismo que yo...pero estamos en la cultura de la hipocresía, en la que hay que mostrarse de tal o cual manera dependiendo del sitio y de las circunstancias, y para no desentonar y seguir en mi anonimato tengo que frenar, a veces, el barullo de sensaciones, sentimientos e ideas que se me agolpan en la punta de la lengua.

Y es sencillamente agotador este esfuerzo antinatural de pretender coartarnos a nosotros mismos por clichés y roles externos que no afectan, o al menos no deberían, a nuestro yo interior. Me agota y me irrita el no poder hacer uso de eso que llaman libertad, para exorcizarme de mi misma a través de una palabra o de un gesto, a veces dulce, a veces ácido, y quitarme el peso que en ocasiones tengo sobre mi cabeza...

Pero tampoco va a a ser en esta ocasión y me vuelvo a quedar con las ganas de hacer y decir...

lunes, 8 de marzo de 2010

SENSACIONES II (Pompeya)


Caminar por el silencio de sus calles

aspirando el olor del tiempo, congelado,

entre sus piedras,

hace de mí partícipe de su tragedia,

erizándome el vello de la nuca

mientras mis ojos presienten su historia.


Y el latir de corazones lejanos

retumbando en mi pecho, encogido,

entre sus piedras,

hace que tiemblen mis cimientos,

levantados con relatos y leyendas

de una época lejana, pero mía...

jueves, 4 de marzo de 2010

IL MIO AMORE MICHELANGELO

Impresionante Miguel Angel en todas sus facetas artísticas, impresionante su cúpula de San Pedro, impresionante su Juicio Final y sobrecogedoramente impresionante su David...palabras muy grandes para un nombre de cinco letras que ha pasado a la Historia, más que por enfrentarse a Goliat, por haber tenido el honor de haber sido representado por la personificación del más genuino carácter de artista...por Miguel Angel Buonarroti.
Es un David completamente tensionado; sus músculos, articulaciones, tendones, están congelados justo un segundo antes de empezar el movimiento de tirar la piedra con la honda...La mirada fija en su objetivo, concentrando su furia en un rostro contenido, la "terribilitá" como la han llamado, que el propio maestro tuvo que experimentar en muchas ocasiones en el suyo propio debido a su polémico temperamento.

Es impresionante la fuerza expresiva del David, pero también me dejó sobrecogida las esculturas inacabacas de tres fugitivos y un San Mateo que hacían de "pasillo de bienvenida" al visitante deseoso de contemplarlo. El propio Miguel Angel decía que sus esculturas estaban dentro del bloque de mármol y que él únicamente se encargaba de quitar lo que sobraba para que la figura viera la luz...Cuando observas estos cuatro bloques entiendes realmente lo que quería decir, porque ves como la figura surge de la piedra, o mejor dicho, como intenta escapar de la piedra, como algo totalmente natural.
Estoy enamorada de Miguel Angel desde que lo conocí en las clases de Historia del Arte de bachillerato, en las que empecé a descubrir lo que había detrás de cada obra y cada artísta, pero hasta que no he "experimentado" su David no he sabido lo que es amarlo de verdad.

miércoles, 3 de marzo de 2010

UNA VISION SOBRECOGEDORA

Soy consciente de que no soy nada original queriendo escribir sobre la Capilla Sixtina; existen kilómetros y kilómetros de páginas opinando y escudriñando cada centímetro de los frescos que han acercado a Miguel Angel al gran público, pero no puedo escapar de la necesidad de contar mi experiencia frente al gran testero, porque entendereis que no es lo mismo verlo en láminas y fotos que estar frente a él...es sencillamente...sobrecogedor...

Cuando entré en la famosa Capilla me sorprendió la cantidad de gente que allí había metida...si hubieran puesto musica hubiera parecido que estabamos de cotillón!!!...El afán de recaudar lo más que se pueda para el tesoro Papal, hace que los visitantes nos sintamos como sardinas en lata y se nos complica muy mucho la tarea de involucrarnos con un ambiente que debería ser de recogimiento y reflexión.

Creo que no tengo que decir que los videos y fotos en la Capilla están terminantemente prohibidos, por lo que me quedé con las ganas de verme, posteriormente en mi casa, siendo partícipe de un espacio histórico-artístico tan importante y evocador. Por eso utilizo esta imágen de Artehistoria para ilustrar mi spot, aunque recomiendo que busqueis imágenes más pormenorizadas del asunto, pues merece la pena observar todos y cada uno de los personajes.

El Juicio Final es un compendio de cuatrocientos rostros tristes, preocupados y atemorizados por un Dios vengador y castigador, que levanta la mano dando la señal de comienzo al juicio, pero retirando la mirada para no ver lo que ni él mismo puede evitar. La enorme escena sólo se ilumina con la luz tamizada de los ventanales, confiriéndole un dramatismo teatral del que seguro Miguel Angel fue consciente durante el proceso de creación.

A mi modo de ver, la parte inferior del gran fresco concentra la mayor cantidad de crueldad; a la izquierda, los resucitados se elevan, desconcertados y asustados, hacia un destino todavía impreciso pero definitivo; a la derecha, los que ya han sido condenados, que caen sin orden ni concierto sobre la barca de Caronte que los recibe golpeándolos, como para recordarles que su eterna recompensa será el dolor y el sufrimiento por una vida de pecado. Irónicamente la barca flota sobre un agua azul límpida y tranquila, del mismo azul límpido y tranquilo que el cielo.

Es una visión terrible del destino, donde ni siquiera los salvados tienen motivos para mostrar felicidad entre tanto espanto.

Sólo una figura mira al espectador aunque tapándose medio rostro, quizá por miedo o quizá por vergüenza. Parece preguntarnos hacia dónde iría nuestra alma, hacia arriba con los salvados o hacia abajo con los condenados?...Es el único personaje que me hizo reflexionar, porque el resto de la escena era lo que era, la salvación para algunos y la condena para otros.

martes, 2 de marzo de 2010

Y CUANDO ARRIVO A CASA...

Acabo de llegar del, hasta ahora, el viaje más importante de mi vida, no por su duración, ni por las experiencias vividas en él, ni por las personas que he conocido...Ha sido un viaje dedicado a mis seis sentidos...sí, he dicho seis, porque a mí los pelos como escarpias no se me ponen sólo del frío sino de sentir la Historia y el Arte aunque a muchos les parecerá una chorrada...a mi me da igual, porque la descarga de adrenalina que recibe mi cuerpo lo compensa todo, hasta los madrugones que me he pegao. Lo que si he echado en falta es no poder escribir en mi parcelita del ciberespacio todo lo que iba viendo y sintiendo y ahora se me hace más difícil expresarlo.

En cualquier caso mi estancia en Roma durante seis días, con escapada a Florencia y Pompeya incluida, me ha dejado descolocada de mi vida normal; es como un "jet lag" que nunca ha existido...

En los próximos días intentaré desatontarme lo más que pueda y escribiré sobre algunas de las cosas que más me han marcado y que han removido en mi interior nuevas inquietudes (como si no tuviera ya bastantes)...

A dopo...